Una empresa familiar es una empresa cuyo patrimonio y gobierno están en manos de los miembros de la familia. El objetivo es dejar el negocio en manos de la siguiente generación familiar.
En una empresa familiar en España, los fundadores que son miembros de la familia poseen directa o indirectamente la mayoría de los votos. El gobierno de la empresa suele confiarse a los representantes de la familia.
Una empresa familiar funciona de la misma manera que una sociedad anónima española, pero con algunas características especiales que deben establecerse en lo que se conoce como un protocolo familiar. Este documento es equivalente al acuerdo de accionistas de las sociedades mercantiles. Es un acuerdo marco, firmado entre los miembros de una familia, que regula la organización y la gestión de la empresa familiar, así como las relaciones económicas y profesionales entre la familia. Todo esto se hace con el objetivo de permitir la continuidad eficiente y exitosa del negocio a través de las siguientes generaciones familiares.